POR EMILY SOHN
PUBLICADO 18 MAY 2023, 16:49 CEST, ACTUALIZADO 24 MAY 2023, 16:26 CEST
La producción de colágeno es vital para la salud del cabello, las uñas, los huesos, las articulaciones y otras partes del cuerpo. Pero estos populares suplementos podrían no valer lo que cuestan.
Según el mundo del marketing y los testimonios de no pocos famosos, el colágeno es una solución única para el envejecimiento de la piel, el cabello, las uñas, los huesos y las articulaciones, entre otros variados beneficios. Y muchos consumidores se lo han creído. La gente gastó casi 2000 millones de euros en suplementos de colágeno en 2021, un total que se prevé que siga creciendo. Sin embargo, en el caso del colágeno, los expertos afirman que la publicidad va un paso por delante de la ciencia.
Aunque algunos estudios sugieren que puede tener algunos beneficios potenciales, especialmente para el aspecto de la piel, no hay nada claro. Además, es posible tomar decisiones dietéticas y de estilo de vida que consigan los mismos objetivos. Por ahora, según la dermatóloga Sonya Kenkare, no hay pruebas suficientes que la convenzan para recomendar suplementos de colágeno a sus pacientes o para tomarlos ella misma.
Después de tener un bebé hace un par de meses, su peluquero le recomendó colágeno para evitar que se le cayera el pelo. “No lo he hecho porque no hay muchas pruebas”, dice Kenkare, de la Universidad Rush de Chicago (Estados Unidos). “He visto a mucha gente tomarlo, y a menudo les digo que no tenemos datos que respalden que realmente está haciendo algo”.
(Relacionado: ¿Por qué envejecemos?)